miércoles, 21 de mayo de 2014

RECORRIENDO LA MÚSICA DE LITO NEBBIA

RECORRIENDO LA MÚSICA DE LITO NEBBIA

Yo sé que al final el amor todo mío será

Con apuro y más que nada que con ganas de disfrutar, una noche de miércoles 30 de Abril caían pequeñas gotas y mi dilema era este: salir con amigos a ver un recital o quedarme en casa. Cuando leí que tocaban tantos artistas juntos no dudé en pensarlo ni un segundo.

Salí de la facultad y encaré directo, con parada obligatoria en casa para comer, al nuevo espacio renovado de la Sala Lavardén. Ahora se llama Plataforma Lavardén y tiene actividades culturales por doquier. Entre todas, se destacan recitales tributo a grandes artistas de nuestra música que titularon "Queremos Tanto A...", pasaron artistas como Sumo, Virus, Spinetta, Charly García, etc. 

La ocasión esta vez fue dedicada a Lito Nebbia (cantante y gran compositor de Los Gatos). Las bandas encargadas del tributo fueron: Los Commoners (dúo musical en manos de Mauricio Vera en guitarra y voz y Juan Manuel Robles en voz) acompañados por Nicolás Colombo en bajo y Joaquín Pellegrini en teclados, este dúo que fue considerado tanto por Teresa Parodi como Hilda Lizarazu como uno de los mejores dúos que suenan de la ciudad, repasó canciones tanto de la carrera solista como de la vida en Los Gatos. 

De todo el show se puede destacar la presencia sobre el escenario de Juan Manuel, que a veces se transforma en un niño de cinco años en el que la batería es un juguete raro que suena fuerte pero a la vez gusta y salta y revolotea entre distintos acordes de una canción. Por su parte Vera es más conservador, pero no se calma al colgarse una guitarra y tocar unos solos que limitan la locura. Unos covers bien propuestos y practicados por estos jóvenes rodeados de grandes.
El dúo Los Commoners brilló en el comienzo de la noche.
Más tarde llegó el turno de Federico Leites, músico y productor de arte, que junto a Federico Baronio en guitarra se despojaron de las versiones clásicas acústicas y hasta a veces recitaron algunas de las canciones del ex Gatos Salvajes. Tomemos nota de esto: dentro de la vasta carrera que tiene Lito Nebbia como compositor solo se lo recuerdan por grandes composiciones como "Solo se trata de vivir" o "La balsa", y dichas canciones fueron recordadas en más de una oportunidad.
Fede Leites interpretó versiones a capella que fueron ovacionados por el público.
Ya llegando al final, subió una de las bandas con mayor proyección musical: Degradé. La banda liderada por Nahuel Marquet (portando su famoso acordeón) y Emiliano Cattaneo (con una remera a rayas recordando al personaje Wally) despojada de las versiones de la trova, le agregaron su pop que los caracteriza desde hace 20 años y dieron versiones exquísitas para nuestros oídos. Todavía recuerdo a todo el público cantando "Soy de cualquier lugar" y "Rosemary", porque esa es la magia de Degradé en sus shows: siempre te invita a disfrutar y compartir esa alegría. 

El público impaciente pedía más canciones a terminar el recital, pero fue tarea imposible convencer a Degradé ya que la noche había terminado de una vez y todas y ya era hora de partir a casa, rozar la almohada y dormir plácidamente. Con la exaltación y la felicidad, conciliar el sueño me fue complicado. Por eso encaré directo a comer unas buenas pizzas con unos porrones a La Chamuyera acompañado por mis amigos de Los Commoners y la noche concluyó con panza llena, corazón contento, risas y música.
El cierre más esperado. Las canciones pop/rock de Degradé dejaron con ganas a los presentes.

Luciano Brunelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario