miércoles, 7 de mayo de 2014

Contando la ciudad a través de su río

MUESTRA INTERDISCIPLINARIA “AGUA”


Contando la ciudad a través de su río




La noche del viernes se presta a una salida con amigos, despejar la cabeza y relajar las pasiones. A través de un amigo, me llegó la invitación para que asistiera a la performance “Agua” que se iba estar realizando el viernes en el salón de usos múltiples del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (CEC) ahí cerca del río.

Era una noche fresca con viento pero la curiosidad de la muestra me ganó. La invitación agregaba una foto y una inscripción interesante acerca de lo que iba a poder disfrutar: “Una mirada hacia nuestro transitar en una ciudad cuyo avance urbanístico y fluvial nos modifica en un constante fluir...” y el síntoma del curioseo me atrajo mucho más.

Luego de llegar acompañado por una amiga también interesada, llegamos al CEC y nos encontramos con mi amigo que fue quien nos invitó. Ralf Seeber, alemán de nacimiento y rosarino hace 4 años, es el fotógrafo que organiza Agua. El ambiente era muy familiar, amigos cercanos a los realizadores de tan bella presentación compartían risas, anécdotas y unos vasos de vino.

Las fotografías en un tamaño grande, colgadas con una pared blanca de fondo, destacaban la mezcla de la urbanidad con la paz y tranquilidad de nuestro Río Paraná y las islas que se forman sobre su caudal. La presencia de 2 mujeres, en este caso las bailarinas Belén Wegelin y Carola Rondinella, se muestran como 2 gemelas con un mismo vestido retratadas en diferentes lugares de las islas como espacios que dan frente al río (se puede destacar una famosa pescadería de la zona de La Florida o viejos cimientos de silos a la vera del río hoy transformados en arte urbano, pintados por doquier en sus paredes con pintura en aerosol que le dan un tono de actualidad, con frases o simples dibujos).


Luego de recorrer cada pieza y admirarla en sus detalles, composición, expresión y colores tomamos asiento con mi compañera y nos prestamos a ver el espectáculo: se apagan las luces y corre una proyección, el cual fue realizado por Huth Producciones, al momento de comenzar el bandoneonista Claudio Berguese (creador de la música tanto para el vídeo sino también para el show en vivo) hizo llegar a cualquier punto de la sala sus melodías mientras las bailarinas tomaban vida en la imagen con una danza al compás del movimiento del caudal torrente marrón se mueve y tomas en los diferentes puntos donde se hicieron las fotografías. Una obra visual magnífica. A los sonidos de la caja del bandoneón se suma Patricio Raffo, escritor que aportó textos propios y ajenos. Hay adaptaciones de autores como de Irma Peirano, Juan L. Ortiz, Hugo Diz que resuenan en los oídos de los presentes, algunos enlazan relaciones amorosas con el río y otros son delicados, introspectivos y circunstanciales. Adolfo Corts con sus registros sonoros genera el ambiente perfecto para la presentación.

En sí Agua expresa tranquilidad, encanto, el día y la noche, el río en continuo contacto con sus habitantes y como si fuera un Dios que estuvo desde que comenzó todo en la ciudad del Pago De Los Arroyos y Belgrano izara la celeste y blanca. Terminada la función aplausos por doquier, felicitaciones a quienes organizaron con gusto, dedicación y aporte propio a una muestra interdisciplinaria la cual es altamente recomendable para aquellos que disfrutan de la conjunción, unión y disfrute del arte a través de más de un sentido. Sea este la vista, el oído, la mente o el corazón.

Luciano Brunelli - 07/05/14



No hay comentarios:

Publicar un comentario