Cattaneo.
En la película “La Ventana Indiscreta”, dirigida por Alfred
Hitchcock aparecen varios elementos equiparables al estilo de pintura de Edward
Hopper. Esto lleva a pensar que este último pudo haber sido una fuerte fuente
de inspiración para el cineasta.
El primer aspecto que salta a la vista tiene que ver con un
componente fundamental de la película que es la ventana y las ventanas, a
propósito del título. La insistencia de Hopper en ilustrar ventanas como uno de
los factores más significativos y comunes de sus obras forma parte de dicha
similitud.
En “La Ventana Indiscreta”, el protagonista (L. B. Jefferies) comienza observando a sus vecinos para luego pasar a espiarlos desde su casa.
Seguir la rutina de cada uno de ellos era el pasatiempo que había encontrado el
fotógrafo. Es así cómo surge la sospecha desencadenadora de la trama.
Por su parte, el pintor estadounidense también recurría
frecuentemente a la figura de la ventana para realizar sus retratos y proyectar
en ellos la sociedad contemporánea de su país: hombres y mujeres pensativos,
mirando hacia fuera en muchos casos y vistos desde afuera, por los
espectadores, en otros.
Al mismo tiempo, la soledad y el encierro en sí mismo son aspectos
presentes en ambos casos. En la película de Hitchcock, el personaje central
vive solo y se encuentra encerrado en su departamento, sentado en una silla de
ruedas producto de una fractura en su pierna. No podía hacer mucho, es por eso que
se entretenía espiando a través de unos largavistas.
Personas solas con la cabeza gacha, parejas calladas, mujeres
desnudas o semidesnudas, oscuridades y luces y muchas ventanas se reiteran.
En sintonía, también en Hopper el aislamiento, la melancolía y
la angustia son moneda corriente. En cada una de las obras pareciera que sus
personajes principales están solos en un mundo desahitado. El pintor muestra
presencias que son ausencias. Hay silencios eternos.
Otra analogía tiene que ver con el vasto uso de tonos sobrios y
apagados que aportan mucho –tanto en la película como en las piezas artísticas–
a la búsqueda de esa añoranza.
Por último, la utilización de líneas rectas, cuadrados,
rectángulos y la búsqueda de la perfección en cada detalle -principalmente en
las edificaciones y los objetos- son motivo de deleite en ambas realizaciones.
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