sábado, 31 de mayo de 2014

Facundo Manes en Rosario

El viernes  16 de mayo, Facundo Manes presentó su libro “Usar el Cerebro” en Rosario. Invitado por el diputado nacional, Pablo Jakvin -quien además convocó al médico Roberto Villavicencio y al coautor del libro, Mateo Niro-  reunió alrededor de 150 personas en Homo Sapiens, distinguida librería de la ciudad, y se dio lugar a una hora y media de debate y consultas al neurocientífico sobre sus conocimientos y principalmente, sobre su nuevo material.

Eran las 19 y la sala de conferencias de Homo Sapiens ya estaba colmada de personas de distintas edades, desde adolescentes hasta ancianos. Hacía un par de semanas, la visita de Facundo Manes se esperaba en la ciudad, más bien, la exhibición de su libro. De a poco, el ambiente se fue atestando de diferentes sensaciones: curiosidad, expectativa y por sobre todo, mucho interés por la neurociencia. 

Con el micrófono ya dispuesto, Pablo Javkin tomó la palabra. Luego de saludar cordialmente a la audiencia, comenzó por contar la amistad que tiene con Manes y comentó también una pasión que ambos comparten: la política. “Me atrevo a opinar que es un libro de un científico más que de un neurocientífico”, opinó el diputado. Antes de cerrar su discurso, agregó que tanto él como el invitado y todas las personas presentes “siente un importante entusiasmo con la ciudad de Rosario”. 

Le tocó la palabra al titular del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio. “A través de Javkin, decidimos contar con uno de los talentos más preciados que tenemos en la Argentina”, admitió. Luego, agradeció a todos por estar presentes allí e hizo una breve presentación del libro para proceder a leer un fragmento. La gente se fundió en un largo aplauso mientras atendía cada vez más a lo que delante de ellos estaban diciendo.

Saludó y abrió su discurso el coautor del libro – Licenciado en Letras – Mateo Niro: “Uno llega cansado de la semana y para nosotros resulta una alegría inmensa verlos acá presentes”. Contó que después de dos días que salió a la venta el libro, fue a una librería para ver si estaba y se emocionó cuando le dijeron que se  había agotado: “Esa sensación fue la primera de las sensaciones que nos dio un gusto enorme”, admitió.

Pasada la media hora de conferencia,  el micrófono fue cedido a Facundo Manes.  “Para mí no es ninguna casualidad que estemos en Rosario, es la primera ciudad que elegimos para hacerlo después de la feria del Libro”, dijo.  Además, agregó que busca junto con Niro “afianzar la amistad con la ciudad”. La audiencia lo apremió con un aplauso cuando expresó: ”A nosotros seguramente nos gustaría estar en Buenos Aires hoy descansando y a ustedes seguramente también, pero nosotros vinimos acá porque pensamos en el largo plazo”.

La presentación se tornó más técnica y científica cuando comenzó a hablar sobre temas específicos. Expuso la cuestión de los objetivos de cada persona y recomendó vivir pensando a futuro porque “muchas veces lo inmediato no es bueno”.  “Como país a veces también nos concentramos en lo inmediato y no en el largo plazo”, opinó.

Continuó dando consejos de cómo proteger el cerebro y enumeró algunas formas: hacer ejercicio, alimentarse correctamente,  no olvidar ni dejar inactiva la mente y por último, tomar decisiones. Sobre los temas alimenticios, la gente rió cuando afirmó: “Podemos tomar una copa de vino tinto todos los días. Los franceses dicen tres y los americanos una, pero con dos estamos satisfechos”. Respecto al olvido, comentó que “se gasta energía cuando cuando se olvida”.  Explicó que cerebro en miles de años ha desarrollado un proceso de toma de decisiones inmediatas basado en la vivencia de experiencias previas. Para resumir, expresó: “La vida es tomar decisiones”.

Después de media hora de discurso, Manes dio pasó a una instancia de preguntas. Algunos quisieron saber sobre la operación reciente de la presidente Cristina Fernández  De Kirchner, ya que él fue el coordinador del equipo médico, pero no accedió a dar respuesta por resultar un “secreto médico”. Los más jóvenes, indagaron sobre la salud del cantante Gustavo Cerati pero, si bien el neurocientífico admitió tener contacto con el artista y su familia, no puede comentar ningún diagnóstico. En todo momento fue generoso con sus palabras pero siempre dejó una idea inconclusa para invitar a leer su libro.

Después de una hora y media de charla y debate, se dio por finalizada la presentación. Facundo Manes hizo los saludos y agradecimientos correspondientes mientras la gente comenzó a retirarse con varios conceptos para comprar el material y luego usar bien el cerebro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario