miércoles, 28 de mayo de 2014

UN VIAJE QUE FUE

Cattaneo.

Desde el 15 de mayo y hasta el 15 de junio se exhiben en la sala Leónidas Gambartes en el 2ª piso del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa la muestra “Un viaje que fue” del artista plástico Víctor Carrivale.

Carrivale es profesor de nivel medio y superior en Artes Visuales. Tiene el título de "Curaduría: administración, diseño y montaje de exhibición" del Instituto Filadelfia y actualmente es director del Museo de Artes Visuales “Orlando Ruffinengo” de la ciudad de Gálvez.

La exposición está compuesta por treinta pequeños dibujos, realizados con técnica mixta -lápiz color, acrílico, grafito, y técnicas digitales- sobre papel blanco.

Caras pálidas y envejecidas superpuestas y con ojos grandes, otras dentro de una especie de huevo con tonos amarillos y naranjas, bocas con unos pocos dientes amarillentos que gritan pero parece nadie las escucha, ojos vendados y puños, fetos y bebés con los ojos tapados son moneda corriente.

Al mismo tiempo, rostros inhumanos con ojos negros o vacios en algunos casos, cerrados en otros. Óvalos que encierran a varias personas que se encuentran apretadas y otras caras envueltas en el velo del amor.

En otras pinturas sobre fondos oscuros se puede apreciar perfiles que se reflejan a través de espejos y transmiten asombro, nostalgia y dolor. Negro, gris, violeta y azul son algunos de los colores por los que optó Carrivale.

En este sentido, el autor permite al público realizar un recorrido a lo largo de su vida. Sus vivencias y experiencias del pasado se encuentras en el centro de la escena en la exposición. Sus recuerdos traen aparejadas muchas emociones. Los protagonistas de las imágenes son él y su familia.

Los retratos de su tía Esther, su prima Ethel para su cumpleaños de quince y una tal “dulce Isabel” logran aproximar al espectador al entorno más íntimo del artista. Como también al seno de su madre, su “nave de origen”.

“Mi obra se basa en esos recuerdos imborrables, en esos viajes interminables de misteriosa soledad acompañada. De la angustia por no haber vivido lo vivido. Representan el dolor por los que ya no están, por la lucha de cada uno de ellos, por su transformación a través del tiempo. Por una necesidad de volver a ese lugar tan puro, tan propio en donde me fui gestando”, expresó Carrivale.

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 horas en San Martín 1080 (Plaza Montenegro). La entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario