miércoles, 14 de mayo de 2014

LA VUELTA DE QUIQUE PESOA A LA RADIO

LA VUELTA DE QUIQUE PESOA A LA RADIO

EL DESCONCIERTO DE LA MAÑANA

Comenzando la mañana de mi miércoles una duda hurgaba en mi mente, sobre qué realizaría la próxima crónica para la clase Periodismo Gráfico. Entre tantas cosas por hacer en la mañana tenía anotado en un costado, en un clásico memo post-it digital, en apuradas y escritas palabras: “Pesoa, radio miércoles 10 am”. Entonces ese post-it, papelito, recordatorio o como quieras llamarle querido lector disipó aquella duda que comenzó en mi mañana.

Quienes aquellos escuchan su programa del día lo toman como una tradición, como una costumbre. Un café, unas ganas de compartir una voz aunque esté del otro lado de un radio transmisor o una autopista de datos continua en la que si hay mucho tráfico o un accidente aquella voz puede llegar tarde, pero segura. Entonces dicha costumbre me ha inundado a mis 21 años y por eso lo empecé como debía: un potente café junto a unos deliciosas tostadas, tener preparado los dedos para narrarles estas palabras que lo inundarán de la vorágine de la vuelta de Quique Pesoa y el oído bien abierto para captar todos los momentos.

Desde las 9 am nuestro Quique, comenzó a pasar música en una clásica previa en la que resonaron versiones de The Beatles o algunos tangos que sorprendieron a los radios escuchas de Red Surcos a través de Internet o quienes tienen la posibilidad de escuchar en su radio El Desconcierto, que tendrá su emisión Miércoles de 10 a 13 con columnistas como su hija Lucila Pesoa que contará a la gente que nuevas cosas ofrecen los museos o el groso de la radio de nuestra ciudad, Raúl “Bigote” Acosta como corresponsal desde la ciudad que nació a la vera del Río Paraná.

Entre tantas palabras de bienvenida el ex locutor de Está En Vos, famoso programa que conducía por Red TL, aclaro: “Como primer programa, puedo equivocarme de mouse y hacer cagada. Cosas que pasan. Hay oficios como este que exigen cierta gimnasia cotidiana.” Zafando aquellos posibles errores de un primer programa con unas cálidas palabras, también contó acerca de la dicha de volver había comenzado hace un tiempo “tuve una maraña de cables que sacar, cambiar, soldar y acá ahora estoy con una pc que me muestra que he comenzado el steaming”.

Primera comunicación de la mañana con Bigote Acosta detallando actualidades de cómo se encuentra el escándalo frente al narcotráfico en nuestra ciudad, la llegada de nuevas fuerzas de apoyo para luchar contra los bunkers de droga, una nueva visita del ministro de seguridad Sergio Berni, entre otras cosillas que por aquí no contaré ya que usted mismo puede enterarse. Terminada aquella comunicación en la que se destaca el cariño y respeto de ambos dichosos amantes del micrófono y los espacios acustizados, llega el primer error de la mañana: el Quique equivoca uno de los ocho mouse que tiene en su estudio montado en su casa de la tranquila San Marcos Sierra la cual decidió ir cuando la loca ciudad de Buenos Aires lo inundó en fama y desconcierto frente a su vida.

Luego de algunas canciones se comenzó a rememorar viejas épocas en la radio cuando realizaba “El Desconcierto De Los Domingos”, programa mañanero de esos días donde la gente descansa y que hace 3 años dejó sus transmisiones. A casi las 11 de la mañana, ya completa la primera hora de programa, se escucha un discurso sorpresivo: una grabación de Ramón Cortés, uno de los oradores en el día del acto del trabajador que se hizo en Plaza De Mayo de la ciudad de Buenos Aires y también uno de aquellos presos hablando acerca del hecho que ocurrió en Las Heras. Luego de escuchar el audio Quique repasa los hechos de las detenciones, y luego encarcelamiento injusto, y realiza un monólogo excepcional.

Algún que otro descanso musical con música de la pachamama, del folclore mismo hablamos, llega Luis Mattini, el diccionario caminante del programa. Destacaron en una relajada charla el significado del nombre del programa. Más tarde llegaron los saludos: una lista infinita de personas que de todas partes de Argentina y gente del exterior agradeciendo y generando temas rápidos y cortos de conversación con uno mismo demostrando como se llega bien lejos, y hasta a veces profundo, con un programa de radio.

Rozando las dos horas del primer programa, llega el momento del recuerdo: Juan Alberto Badía. Recordándolo de la mejor manera como se podía: como aquel fanático de los 4 de Liverpool y dada la ocasión, pasando una parte de los últimos programas que hizo Badía, “Con Los Beatles” grabado desde su casa. Remata luego de ese momento nostálgico con una de las famosas aguafuertes de Roberto Arlt “Aristocracia de Barrio”.

Ya se nos acerca el mediodía, la pausa para comer y el programa se torna más a un tono de relax: canciones y menos palabras. Más disfrute acompañado con un DJ que rejunta una zamba con dos violines tocando sonatas o un vinilo desempolvado rayando la púa y haciendo recordar las viejos épocas de la música.

En fin, cerrando el programa Quique Pesoa presenta el disco doble “Fander” de su entrañable amigo Jorge Fandermole. Últimos mensajes de la audiencia y destaca el final “capaz que la semana que viene hacemos otro o pasamos este, se va empobreciendo esta cortina. Ya está, se terminó”. Y así cerró su primera transmisión El Desconcierto. Una nueva manera, forma o más de lo mismo pero con la vuelta de unos de los grosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario