jueves, 22 de mayo de 2014

Retratos para no olvidar

Desde el martes 25 de marzo se estará exponiendo en el Museo de la Memoria: “Ante la Ley”, un registro fotográfico de los juicios por crímenes de lesa humanidad en distintas ciudades argentinas. La muestra cuenta con fotos tomadas por fotógrafos de Rosario, Tucumán, Buenos Aires, La Plata y Córdoba.

Estos artistas han logrado captar a través de sus cámaras diversas situaciones que generan sentimientos muy fuertes y despiertan en nosotros una gran emoción. Las imágenes transmiten el dolor de las personas que allí se encuentran retratadas. Los familiares frente a las puertas de los tribunales, reclamando por una justicia que tarda en llegar, pero que finalmente llega. Los rostros que reflejan el enojo, la indignación y también el alivio por lo que está sucediendo puertas adentro. Para ellos esto es un gran logro pero que conlleva un gran sufrimiento. Es volver a abrir esa herida que nunca cerró. Provoca mucha tristeza rememorar aquellos tiempos, aquello tan terrible que tanto dolor les causó. Aquello que les cambió las vidas para siempre e hizo qué nunca más volvieran a ser las mismas personas.

También se encuentran expuestos los responsables de aquel horror,  sentados en el banquillo de los acusados. Los rostros de los genocidas, carcomidos por los años, ya decrépitos, pero injustamente todavía vivos; y lo que es peor, hasta ese momento, todavía libres. Viviendo la vida que a tantos les quitaron. Pero sus ojos reflejan que no todo ha salido como ellos esperaban. Seguramente nunca imaginaron que ese momento llegaría, pero allí están, siendo juzgados por las atrocidades que cometieron.

Joaquín Fernandez


No hay comentarios:

Publicar un comentario