jueves, 22 de mayo de 2014

Análisis de “Rear Window” (Alfred Hitchcock, 1954) en base a Edward Hopper

Oscuridad en suspenso

El mirón indiscreto y la soledad del momento 

Ventana por la noche, Edward Hopper.
En base a la imagen podemos deducir que el arte de Edward Hopper (reconocido pintor por su obra "Los halcones de la noche")no es de esas pinturas que animan el alma con sus tonos de felicidad sino todo lo contrario, te quedas pasmado al ver tanta soledad y lugubridad en una solo lienzo. Tonos rojos, marrones, negros y mucha pero mucha oscuridad dan pauta de que Hopper era uno de los retratistas más depresivos de la época de 1947 hasta su muerte en 1967.
Pero aquí no vamos a dar rienda suelta a una suicida reseña de arte expresionista sino vamos a comparar al pintor con uno de los más grandes del séptimo arte: Alfred Hitchcock.

En este caso compararemos el talento de Hopper con la obra fílmica de 1954 "Rear window" (o como la llaman en nuestros pagos "La ventana indiscreta"). Con las actuaciones estelares de James Stewart, que protagoniza a un fotógrafo postrado en una silla de ruedas por un accidente, y Grace Kelly como la novia y amante del protagonista que se mueve por las esferas de la alta sociedad.
Uno de los tantos afiches de la época de estreno de La ventana Indiscreta.
La historia se desarrolla completamente en la vista a un patio interno rodeado por edificios de ladrillo descubierto, predominando los colores marrón, gris y tonos claros por doquier, todos unidos entre sí por una sola cosa: sus ventanas. En la mirada de Hopper esto es característico ya que siempre se resaltan las ventanas como un punto de conexión entre el interior de la soledad de un cuarto o una persona con su unión con el exterior que le es hasta ajeno y desconocido.

James Stewart (izq.) y Grace Kelly (derecha) tratan de descubrir un asesinato.
Jeff (James Stewart) es un reconocido fotógrafo de una revista con la cual ha fotografiado los momentos más épicos de la época, desde explosiones de bombas hasta choques de autos. Pero ahora vive en una silla de ruedas con una férula que le cubre toda la pierna. En una noche descubre que un vecino que vivía con su esposa tiene actitudes sospechosas y por eso decide espiarlo. El final no se los contaré pero la película se desata con mucho suspenso, amor, música, sensualidad y una aparición del director creador de "Psycho" o "El hombre que sabía demasiado".

¿Que más podemos llegar a señalar tanto de Hitchcock como Hopper? Ambos genios artísticos expresaron lo tétrico, la locura, el abandono y la melancolía en sus lienzos y fílmicos. Este caso no escapa de ellos, seguramente Hopper estaría feliz de ver La ventana indiscreta.

PD: las piernas y la belleza de Grace Kelly no tienen comparación. Vamos Alfredito!
Luciano Brunelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario