jueves, 22 de mayo de 2014

La inspiración de nuestro entorno

En el Centro Cultural Norberto Fontanarrosa, con motivo del 77º Aniversario de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario, se estarán exponiendo del 24 de abril al 25 de mayo algunas de las obras de reconocidos artistas nacionales como Berni, Grela, Musto, Barnes, y muchos otros. 

Esta exposición tiene como finalidad hacerle un homenaje a aquellos pioneros de la expresión artística que con sus pinturas enriquecieron el patrimonio cultural de la ciudad y el país.
Lo primero que descubro al recorrer la exposición y al observar las pinturas, es que los paisajes naturales son una de las principales fuentes de inspiración de los artistas. Gran cantidad de las obras refieren a estos. No sé si serán reales u obra de su imaginación, pero generan ganas de conocerlos, de estar ahí. Desde una casa de madera al pie de una cascada en el medio de una montaña, hasta unos pescadores rodeados de un inmenso mar azul. Todos transmiten una placentera sensación de paz y tranquilidad.
Las flores también se llevan gran parte de la exposición. De distintos colores, tamaños y formas. En un ambiente natural, o metidas en un florero; al parecer estas despiertan algún tipo de sentimiento o sensación que no soy capaz de percibir.
Otras imágenes que aparecen repetidamente retratadas son aquellas relacionadas a actividades de la vida cotidiana, situaciones que forman parte del día a día de las personas; en su actividad laboral, tocando un instrumento o realizando un deporte.

Muchas caras miran desde los cuadros que cuelgan iluminados. Rostros de personas, de quienes no sé nada pero los cuales cautivan a través de sus miradas, de sus rasgos, de sus facciones y expresiones. Rostros comunes, sin nada que los distinga de los que me cruzo al volver a la realidad.

Joaquin Fernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario