miércoles, 4 de junio de 2014

UN RECORRIDO POR EL MUSEO EVITA

Cattaneo.

El Museo Evita fue creado por el Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación. El edificio, ubicado en calle Lafinur fue adquirido en 1948 por la Fundación Eva Perón para llevar adelante un hogar de tránsito para mujeres del interior con problemas de salud, trabajo, documentación o vivienda en su paso por Buenos Aires.

Al mismo tiempo, desde el año 2000 allí funciona el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón del cual depende el museo que fue inaugurado el 26 de julio de 2002, en el aniversario número 50 de su fallecimiento. El mismo está presidido por Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita.

En la exposición se plantea un recorrido por las distintas etapas de la vida de la “abanderada de los humildes”: María Eva Duarte, la niña bonaerense hija extramatrimonial que luego se transformó en actriz; Eva Perón o “la compañera Evita”, no sólo la primera dama, sino también la pieza fundamental de la vida política argentina; y Evita, el mito.

En primer lugar, hay un santuario de la protagonista, su típica imagen sonriendo con el rodete acompañada por un fragmento de “La Razón de mi vida” lleno de flores y velas. Luego, en una habitación con paredes negras y espejos, se proyecta un audiovisual que rememora su funeral. Allí mismo se expone una máscara mortuoria plateada con su rostro.

En el siguiente salón, pintado de verde, se propone recuerdos de su infancia y juventud. En las paredes está inscripta su biografía, con gigantografías y retratos de ella y sus padres. También hay pertenencias de su familia como diplomas, un reloj, una máquina de coser, medallas y libros.

Siguiendo con el recorrido aparece la Eva actriz: imágenes audiovisuales de escenas, fotos personificada, la claqueta de “La Pródiga” –la última película que filmó-, objetos y vestuario que utilizó.

En el hall del primer piso se expone un retrato gigante de Eva en la gala del Teatro Colon del 9 de julio de 1951 realizado con óleo sobre tela por Gino Mornesso. También se encuentra un mobiliario estilo provenzal del hogar de tránsito y varios ejemplares de “La Razón de mi vida”: uno de 1951, otro bilingüe castellano-japonés y árabe y escolares.

Por otra parte, en el próximo salón se evoca el 17 de octubre. Se recurre a la proyección de imágenes, fotografías, un uniforme y una gorra del Ejército Argentino y varios afiches que rezan lemas como “Perón cumple” o “Evita, mártir del trabajo” y tapas de periódicos de ese entonces que titulaban “Perón asumió ante el fervor popular”.

Más adelante se hace referencia al casamiento de Eva con el Coronel Juan Domingo Perón y se trata de mostrar a la Evita mujer. Pueden apreciarse sus vestidos de gala y cocktail, tapados, carteras, sombreros y perfumes.

Otra habitación está dedicada exclusivamente una medida trascendental en la vida de Eva: el voto femenino. Allí se puede visualizar publicaciones oficiales del Partido Peronista Femenino, el carnet de afiliación de Evita al PPF, su libreta cívica, documentos de mujeres que votaron por primera vez a partir de la Ley 13.010, una urna de aquellas elecciones. Además, hay un traje de la Evita política.

Otro de los cuartos temáticos tiene que ver con la Constitución de 1949 impulsada por el peronismo y donde se avanzó mucho en materia de derechos de segunda generación (sociales y laborales). En las paredes, pintadas de los colores de la bandera argentina, se realiza un recorrido por los puntos más significativos de la reforma.

La fundación Eva Perón también tiene su espacio en el museo y se pueden ver libros escolares, guardapolvos, pupitres y juegos y juguetes que regalaba desde dicha organización.

Atravesando un patio, se llega a un salón enorme donde se encuentran más objetos relacionados con la ayuda social. Hay indumentaria que proporcionaba la Fundación, vajilla y elementos de cocina del hogar de tránsito, heladeras y bicicletas.

El último de los salones retoma la muerte de la protagonista, donde hay un nuevo santuario con una virgen, imágenes del funeral, un cirio gastado con la frase “Señora Eva Perón, jefa espiritual de la Nación” que fue utilizado en el mismo. También hay un busto dorado y una placa rota que habían estado ubicados en la Intendencia de Balcarce y fueron destruidos y escondidos por las fuerzas militares tras el golpe del 16 de septiembre de 1955.

El museo puede ser visitado de martes a domingos de 11 a 19 hs. en Lafinur 2988 en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario