miércoles, 11 de junio de 2014

Fotografiando leyendas musicales.

En esta muestra fotográfica llamada Retratos del Rock, la fotógrafa Celeste Urreaga invita al público a que realice una recorrida por distintas imágenes de los artistas mas destacados del rock nacional.

“Retratos del Rock” es la muestra fotográfica que se expone en el Centro Fontanarrosa desde el jueves 29 de Mayo hasta el 29 de Junio. Es una colección fotográfica de destacados artistas del rock nacional, realizada por Celeste Urreaga. Este trabajo nos muestra a los artistas del género desde un punto de vista que no solemos ver. Es una recorrida divertida y poco habitual que la fotógrafa intenta que el espectador realice dentro del universo del rock argentino.

 Celeste Urreaga con esta exposición invita al público y propone que, si bien es algo divertido, es una experiencia en la que el juego es una cosa seria. La artista con esta muestra revela su fanatismo y conocimiento sobre el queridísimo y renombrado rock nacional. Llega a recorrer lugares poco usuales de diversos artistas del género. Se podría decir que lleva al espectador a dar una vuelta sobre “el lado b” de estas leyendas musicales.

Las fotografías no tienen nada de especial, ya sea como grandes efectos fotográficos, ni manipulaciones con photoshop, o frases referentes a cada músico. Pero lo que sí se podría destacar es que por una parte muestra una parte natural de estos cantantes, y por otro lado los deja jugar, y hasta los hace posar, como si tuviera en frente a modelos acostumbrados a sesiones fotográficas.

La colección es variada, aparecen planos horizontales y verticales, imágenes a todo color, en blanco y negro, en tonos sepia. Algunas son más nítidas que otras, algunas hacen mas hincapié en el rostro del personaje y otras se enfocan en que éste aparezca de cuerpo entero. Mientras que unas solo cuentan con un fondo oscuro, hay otras que tienen de fondo un panorama distinto, ya sea un paisaje o una escena montada especialmente para la fotografía.

Cada retrato está acompañado por alguna frase del artista, ya sea una declaración o un fragmento de canción, y también se pueden observar comentarios que hace la propia Urreaga. En el retrato de Adrián Otero, cantante de Memphis la Blusera, Celeste escribe:

“Buscándote”. Me decía mientras trataba de hacer foco en mí, cerrando un ojo con un extraño gesto en su rostro. Jugamos, hablamos, reímos. Poco tiempo después te fuiste. Te seguimos extrañando.

De esta forma ella expresa diferentes sentimientos por los distintos artistas que tuvo la posibilidad de fotografiar. Supo captar rasgos que no son de los más comunes en todos ellos. Supo cómo desnudarle aunque sea una mínima parte, acercarlos un poco más al público.


Coincidiendo con la nota de Joaquín Fernández, la muestra fotográfica es escasa en contenido. No muestra la parte más conocida y lo que hace especiales a estos artistas. No los muestra ni componiendo, ensayando, tocando algún instrumento o cantando frente a miles de fanáticos. Los muestra como personas comunes, ocultando tal vez la cara que estos músicos siempre muestran. Si ese era el objetivo de Urreaga, lo cumplió de forma favorable. Pero arriesgó la muestra llevándola a que sea aburrida y que despierte poco interés en quien quiera ir a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario