miércoles, 18 de junio de 2014

El final de la guerra

Por Nahir Saieg


Joe Sacco es capaz de transformar los conflictos actuales en experiencias íntimas e inmediatas. Es un dibujante de cómics americano, conocido por sus novelas gráficas dedicadas al conflicto palestino o la guerra en los Balcanes, como En la franja de Gaza o Gorazde. Es Licenciado en periodismo, y ha utilizado sus cómics como elemento de periodismo de denuncia, consiguiendo numerosos premios. 

En el libro "El final de la guerra", se recopilan por primera vez las historias de Soba y Navidad con Karadzic. En Soba, Joe Sacco captura el tormento interno de un artista guerrero de Sarajevo que cautivó a los medios de Occidente con su guitarra y sus fiestas.

Resulta sorprendente el periodismo en modo de cómic y más aún que la temática recurrente en Joe Sacco es siempre la guerra. Como si fuera experto en transmitir esas emociones fuertes que desprenden los conflictos bélicos, el dolor y olor a sangre que queda en cada lugar devastado.

Este cómic es oscuro, quizás porque toda guerra es oscura. Quizás porque la ciudad principal de los acontecimientos, Sarajevo, fue el asedio más prolongado en la historia de la guerra moderna. Quizás porque la guerra de Bosnia es todo un rompecabezas en la historia mundial. Con imágenes intermitentes, alternando entre la crueldad de la guerra y la connotación sexual de las noches de Soba, Sacco cuenta una historia. La historia de un artista al que le tocó ir a la guerra, un artista que mató y vio morir. Un artista cuyo arte de ahora en adelante jamás será el mismo. La presencia de la muerte deja grandes rastros.



El final de la guerra es un muestrario de esa sensación de alivio que le sucede a la guerra. La paz, que es tan anhelada, tan deseada, pero a la que sin embargo no se sabe cómo reaccionar. Después de tanta violencia y tanto dolor, ¿Cómo se vuelve a la paz después de tanta guerra? No resulta fácil volver a la rutina y hacer como si nada hubiese pasado. Volver a la paz ¿qué significa?
Un enigma que seguramente se le ha hecho presente a todos los bosnios, y también a Soba. La primera decisión que toma es escapar, huir, irse a otro país. Si su casa ya no es la misma, si su familia ha muerto, ¿para qué permanecer en Sarajevo? Y sin embargo con el correr del tiempo encuentra nuevamente su lugar, se reacomoda a la nueva situación. Nada es como antes, no va a ser fácil, pero al menos… hay paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario