miércoles, 18 de junio de 2014

"En la franja de Gaza": breve clase de historia



A mediados de la década de los noventa, fue publicada esta obra del conocido autor de comics, Joe Sacco. "En la Franja de Gaza" está ilustrada en un contexto periodístico del invierno de 1991 y 1992, basado en una serie de entrevistas en Jerusalén y alrededores. Es así como intenta relatar con el testimonio directo de los implicados, la situación que se vivía en Israel respecto al pueblo Palestino -problemática que aún hoy sigue sin solucionarse-. A partir de distintas vivencias, él narra las diferentes situaciones en carne propia exponiendo sus experiencias en forma de historieta.

Su manera de relatar los hechos resulta amena y llevadera, de manera que por momentos trata irónicamente algunas acciones y hasta recrea una especie de parodia que se evidencia en las características de sus dibujos y diálogos con las personas que allí se relaciona. No sólo eso, también brinda un sintético pero rico análisis y explicaciones sobre cuestiones históricas que ayudan a centrarnos en aquella época protagonizada por la antagónica de los Israelíes y Palestinos. Resumiendo, es una clase de historia en pocas líneas.

Se dibuja a él mismo con rasgos muy marcados que diferencian a él de los demás personajes y así nunca pasa desapercibido en las secuencias. En tanto a las viñetas y el gráfico que rellena a los protagonistas, no se inclina por un mismo tamaño sino que varía en formas irregulares como así también en las distintas direcciones con que la están colocadas las cajas de textos: en columna, con inclinación, párrafos enteros o sentencias cortas. Vale destacar que sólo usa el blanco y negro y lo demarca de una forma muy soberbia, detallando por un lado lo central y por otro lo secundario como el paisaje, vehículos y demás.

A la hora de reflejar las distintas culturas, vivencias y creencias de los Palestinos e Isralíes, Sacco se muestra equitativo para las dos partes ilustrando y mostrando cada detalle de las personas, sus rasgos, su apariencia, su forma de hablar y cómo se comportan frente a él. Forma una especie de testificación de ambos pueblos con figuras reales y anónimas que demuestran sus pensamientos en primera persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario