miércoles, 11 de junio de 2014

Un lugar para nuestros abuelos

El jueves 5 de junio se inauguró en el barrio Norte San Lorenzo el Centro de Día Recreativo para adultos mayores con el fin de crear un espacio educativo, didáctico y recreativo para los ancianos oriundos de la ciudad.

La ciudad histórica ha crecido notoriamente en los últimos diez años. Diferentes centros y plazas han sido inaugurados por el municipio como también obras estructurales para mejorar la infraestructura de la localidad. Pero si algo faltaba era un espacio para los abuelos, para nuestros abuelos. Un lugar en dónde puedan encontrarse e integrarse todos juntos para afrontar las necesidades e inquietudes que surgen en la tercera edad como los miedos, inseguridades, soledad, entre otras. 

Es por eso que el pasado jueves nació el Centro de Día Recreativo para adultos mayores. Ubicado en Francia y Montevideo de barrio Norte en su límite con Díaz Vélez, fue presentado por el intendente Leonardo Raimundo luego de un breve acto formal en conjunto con Adultos Mayores, agentes de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo, personal policial, vecinalistas, titulares de geriátricos, funcionarios de gabinete y concejales. Aquel lugar fue un edificio de la vieja estación de trenes sanlorencina.

Pero aquí, lo importante no es quién lo realizó ni quienes participaron, lo interesante es que nuestra ciudad contará con un lugar para la tercera en dónde, a partir de los 60 años, podrán inscribirse y gozar de actividades educativas, recreativas y culturales tales como: cursos de computación y música, ciclos de cine-debate, yoga, gimnasia, charlas de salud y actividades sugeridas por los abuelos. Estará atendido por encargados y cuidadoras domiciliarias que cubrirán las necesidades que surjan en las distintas labores. 

La idea de este centro es que las actividades vayan surgiendo a partir de las propuestas de los mismos inscriptos. Nadie quedará excluido y todos podrán compartir sus experiencias en un clima ameno en dónde los protagonistas serán ellos y por un rato podrán dejar de lado la preocupación que suele invadir a los abuelos a causa de sentirse solos o aislados. 

Este espacio puede llegar a mermar la internación en los geriátricos. Decisión que a veces conlleva a problemas familiares y distanciamientos a causa de estar de acuerdo o no y que a los que más afecta es a los ancianos. En San Lorenzo, esta práctica suele ser la más común y de algún modo la más “fácil”. Una alternativa de esta índole, les permitiría a los miembros del Centro de Día Recreativo salirse de los cauces normales que constituyen sus rutinas para liberarse ya sea con la música, pintando o dibujando, mirando una película, informándose sobre las enfermedades propias de la tercera edad, realizando ejercicio físico o tan sólo hablando entre pares.

Sin dudas, era lo que hacía falta en materia de servicios y por sobre todo, un servicio que aporte a lo cultural. En esta sociedad tan individualista que a veces discrimina, se olvida y llega a no darle valor ni tenerles paciencia a las personas mayores, en realidad omite que son aquellas que nos han enseñado cómo fue nuestro pasado y nos aconsejan sobre cómo afrontar nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario