miércoles, 4 de junio de 2014

Inauguración de Retratos Del Rock

Inauguración de Retratos del rock

Dentro de los ojos de Celeste

Sensualidad y música es el resumen de la apertura de Retratos Del Rock.
Llegó a Rosario la muestra de la que todo el rock nacional está hablando: Retratos del rock. Por la noche del jueves 29 de mayo, y con una importante cobertura de parte de los medios se inauguró con lujo y detalles.

Entrando por la puerta principal del Centro Cultural Fontanarrosa me encuentro con algunos colegas periodistas, fotógrafos y hasta amigos músicos que se acercaron a ver de qué se trataba. Me cruzo entre tanta gente a Rafael Ielpi, director del lugar, y me cuenta: "desde el Martes a la mañana están con esto, es increíble como lo terminaron" y agrega "que bueno que vino mucha gente, pleno día de semana y no lo esperábamos". 

Panorámica previa a la apertura de la muestra.
Claramente mucha gente recorriendo y disfrutando pero empezó tarde como todo buen recital de una banda. Algún que otro contratiempo no detuvo la magia de la noche en la que se podía disfrutar de algún tradicional ágape con una cerveza mientras charlabas con la directora y creadora de la exhibición, Celeste Urreaga. Esta señorita licenciada en Ciencias Políticas de la UBA nacida en Neuquén y amante de la fotografía amateur, sin conocerla podemos llegar a decir que es portadora de una personalidad rockera: tatuajes esparcidos en su cuerpo como pinturas esparcidas al azar en un lienzo y llevando sobre sí misma un llamativo vestido que robaba las miradas de los hombres presentes. 

Unas de las particularidades de la noche fue el recital acústico de la banda Mamita Peyote que luego de 3 canciones dejaron ganas de bailar. Otro punto negativo de la muestra, además de la impuntualidad ya mencionada, fue el poco interés que se le dio a una atracción de la muestra: una proyección con el backstage de los retratos y una seguidilla de fotos de artistas de nuestra ciudad que se acercaron a ser capturados por el ojo de Celeste.

Fabián Gallardo (foto), uno de los músicos locales convocados a la sesión de fotos.
A pesar de todo la colorida inauguración, la buena música y una cerveza de por medio no hay que dejar de lado lo que se iba a visitar. Esta exhibición conceptual en la que grandes músicos del rock nacional (por nombrar algunos: Andrés Calamaro, Marcelo Moura, Cachorro López, Gustavo Cerati, Pity Álvarez, etc.) se destacan únicamente por lo que quieren retratar. La autora no busca dar muchas vueltas en que quiere expresar del músico sino que quiere usar su cara para transmitir un mensaje simple y claro. Eso es clásico de una persona que se cuelga una cámara y que gracias a un corto curso de fotografía puede fotografiar lo que quiera. Pero Celeste no es únicamente eso, utiliza cuestiones creativas y las imagina y las traslada al plano real y quedan impresas. Pero aún así "Retratos del rock" es una invitación a la diversión, a la apertura y a la libertad. Es una construcción entre la fotógrafa y el músico y lo que se busca indagar es la esencia misma de los retratados. Es una invitación a ser libres en cuerpo y alma: entrar a una nueva dimensión y dejarse llevar por una experiencia en la que el juego es una cosa seria. Es la consolidación de una forma personal de entender una ideología, una cultura. Sin ataduras y, en algún punto del trayecto, descarga su potencia revolucionaria.
Una de las obras que más me gustó: Hilda Lizarazu.
Luciano Brunelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario