lunes, 23 de junio de 2014

EL FINAL DE LA GUERRA DE JOE SACCO

Cattaneo.

Joe Sacco es una personalidad muy interesante para el mundo. Si bien en 1981 se graduó de periodista, se destaca por ser un autor alternativo de cómics. Entre sus mayores éxitos están “Palestina: en la franja de Gaza” y “Gorazde: Zona Protegida”.

Lo innovador del autor está ligado a su idea de realizar periodismo a través de historietas -es decir, de una serie de dibujos que constituyen un relato-. Sus obras navegan entre el cómic underground y la crónica periodística.

El “Final de la Guerra” es un álbum de historietas que realizó antes de consagrarse con sus dos grandes éxitos. El mismo contiene dos historias breves referidas al fin de la Guerra de Bosnia.

“Soba” es la primera de ellas y cuenta las vivencias de un artista guerrero sarajevita que logra seducir al Occidente con su música. De este modo manifiesta la crueldad de la guerra. Una demostración de la importancia de los detalles cotidianos, capaces de sobrepasar cualquier cultura y conflicto.

Por su parte, en la segunda historia, “Navidad con Karadzic”, ya no recurre al enfoque emotivo y sentimental, sino al humor negro. En la misma obtiene una noticia que no saldrá en los titulares, mientras persigue a uno de los criminales de la guerra serbobosnia más buscados.

Claro está que toda guerra deja cierto dolor, angustia y mucha sangre. La Guerra de Bosnia no fue la excepción y Sacco refleja con gran astucia y autenticidad estas complejidades que le tocó vivir al mundo.

Con el fin del conflicto y el advenimiento de la paz, Sarajevo había sido desbastado y debía recomponerse. Ante esto, Soba tomó una decisión difícil: la de abandonar su país, al que más tarde volvería.

Sacco logró impresionar al mundo con sus trabajos, no sólo por los relatos de situaciones conflictivas y de zonas peligrosas, sino por su formidable capacidad de transmitir tantos tipos de sentimientos como cantidad de ilustraciones hay en sus historias. Sabe manejar los planos a la perfección, a través de los cuales controla las sensaciones del lector.

Bogar por esta opción de periodismo puede resultar sorprendente para quienes nunca se acercaron a los comics. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario